Noticias

Avances en la gestión del Estado

El RUPE se implementó en forma piloto en AGESIC, CGN, TGN, UTE y la Administración Central. Por su parte el GRP ya está operativo en AGESIC.

El Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) se implementó en forma piloto en cuatro organismos AGESIC, CGN, TGN,  UTE y la Administración Central. Por su parte el sistema para la planificación y gestión de recursos (GRP) ya está operativo en AGESIC.

El RUPE se extenderá al resto del Estado. El Registro contendrá toda la información relevante vinculada a quienes contratan con el Estado y se alimentará de información proporcionada por proveedores y compradores.

Los proveedores aportarán los datos y documentos que les son requeridos para contratar y los compradores  informarán acerca del desempeño del proveedor en el cumplimiento de los contratos.

El RUPE implica no solamente un cambio importante en la forma en que el Estado se relaciona con sus proveedores, sino que también constituye un cambio paradigmático en la forma de gestionar.

En primer lugar, porque los datos aportados una vez y verificados por un comprador, pasan a tener validez para todo el Estado, sin que el proveedor deba aportarlos nuevamente. Y en segundo término, porque la información que un comprador vierta al RUPE, será de utilidad para todo el Estado, superando barreras tradicionales en el manejo del conocimiento entre organismos.

Cada vez que se desee conocer los antecedentes de un proveedor, en RUPE figurará su historia de contratos y cumplimientos en todo el Estado. Esto beneficiará también a los buenos proveedores, al tener en cuenta la trayectoria a la hora de estudiar ofertas.

Acceder al sitio de Compras y Contrataciones Estatales

Un GRP en el Estado

Luego de más de un año de trabajo conjunto entre Presidencia y AGESIC, el pasado 13 de junio se completó la primera etapa del proyecto con la puesta en producción de un GRP en AGESIC.

Un GRP es un sistema para la planificación y gestión de recursos que integra información presupuestal, financiera, contable y logística. A través del mismo se puede consolidar información a la interna del organismo, estandarizar los procesos, hacerlos más eficientes e impulsar buenas prácticas en el Estado.

Ya se comenzó a trabajar en una nueva etapa que implica la implantación de esta herramienta en Presidencia, con el objetivo de lograr su puesta en producción en 2013 para comenzar la carga operativa en el 2014.

Ver noticia Cerró primera etapa del proyecto GRP