Ir al contenido

Logo de AGESIC

Ingresar contraseña: autenticación de dos pasos

Las contraseñas son parte del uso cotidiano, ya sea para acceder al correo electrónico, a cuentas bancarias, redes sociales e incluso para desbloqueo de celulares. Con ellas se puede iniciar cualquier transacción en el mundo virtual. Sin embargo,  por más compleja que sea una contraseña, existen métodos para descifrarlas. ¿Cómo se puede dar más seguridad a una cuenta? La tendencia es utilizar autenticación de dos pasos.

La autenticación en dos pasos, como lo indica su nombre, trata de tener dos barreras de protección para acceder a una cuenta. La primera barrera es el tradicional password, conocido y definido (algo que sé) por el usuario. Y la segunda por lo general es un código, obtenido de forma aleatoria y regenerada en períodos cortos de tiempo. De esta forma por más que se descubra la clave será más difícil tener acceso al código y por consiguiente a la cuenta. Esto es conocido como autenticación de dos factores.

Las grandes compañías de Internet como Google, Microsoft y Facebook,  están ofreciendo esta posibilidad a sus usuarios. El hecho de que estas empresas estén migrando a este sistema da indicios de que es necesario aumentar los niveles de seguridad de los inicios de sesión y que utilizar solo contraseñas ya no es suficiente.

Autenticación en dos pasos

Pasos para activarla en Facebook:

  1. Ir a la página de configuración de la cuenta de Facebook y elegir la opción Seguridad
  2. Hacer clic en  “Editar” y luego seleccionar la opción “Aprobaciones de inicio de sesión”.
  3. Marcar la casilla que hay junto a “Solicitar un código de seguridad para acceder a mi cuenta desde navegadores desconocidos”.
  4. Proporcionar número de teléfono.
  5. Se recibirá un código de confirmación en el teléfono proporcionado anteriormente. Usarlo para activar la prestación.
  6. Adicionalmente, si no se recibe un SMS, se podrá usar la aplicación de Facebook del móvil (en caso de contar con ésta).
  7. En la aplicación de Facebook, hacer clic sobre el botón del Menú, desplazarse hasta la Cuenta y seleccionar  “Generador de códigos”.
  8. Usar el código que hay allí para finalizar la Aprobación de inicio de sesión en su escritorio.
  9. Si no se tiene la aplicación de Facebook o no se ha configurado el generador de códigos, entonces hacer clic sobre el enlace “Configurar generador de códigos”.
  10. Seguir las instrucciones proporcionadas para instalar la aplicación y activar el Generador de códigos.
  11. Para terminar hacer clic sobre “Finalizar configuración”.

Pasos para activarla en Gmail:

  1. Hacer clic en el avatar que se encuentra en la parte superior derecha, se abrirá un cuadro donde se debe elegir la opción “Configuración de cuenta”.
  2. Una vez en la cuenta seleccionar la opción “Editar” que se encuentra en el apartado “Verificación en dos pasos”.
  3. Luego elegir “Iniciar configuración”.
  4. Ingresar el país y el número de teléfono y se seleccionar en qué medio se quiere recibir el código de acceso. Para continuar hacer clic Siguiente.
  5. Para finalizar hacer clic en “ACTIVAR VERIFICACIÓN EN DOS PASOS”. Vale destacar también que existe la posibilidad de tener un generador de códigos en el teléfono (disponible para Android, iPhone y BlackBerry) para no depender de la señal telefónica o Internet para acceder a su cuenta.

31/07/2013

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp