Ir al contenido

Logo de AGESIC

Mi plan es escucharte: consulta pública sobre Gobierno Abierto

Entre el 12 y 19 de marzo se realizará una consulta pública sobre Gobierno Abierto, en el marco de la elaboración del Plan de Acción que Uruguay presentará en la Conferencia Anual de Open Government Partnership, a los efectos de su postulación para integrar la Sociedad del Gobierno Abierto.

A partir del 12 de marzo podrá encontrar información y acceso a un formulario en la web de AGESIC mediante el cual se recibirán las propuestas y opiniones.

Sociedad de Gobierno Abierto – Open Government Partnership

 

El 20 de setiembre de 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas se formalizó la creación del Open Goverment Partnership por iniciativa de Brasil y EE.UU,  con la colaboración de Indonesia, Mexico, Noruega, Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido. Este grupo de ocho fundadores aprobaron una Declaración sobre Gobierno Abierto y definieron los desafíos clave.

 

 

Desafíos del Gobierno Abierto 

  • Mejorar los Servicios públicos a través de medidas que cubran el espectro de servicios a los ciudadanos como salud, educación, justicia penal, agua, electricidad, telecomunicaciones y otras áreas relevantes de servicios, así como la optimización de los servicios públicos o la innovación del sector privado.
  • Aumentar la Integridad pública a través de medidas que se ocupan de la corrupción y la ética pública, el acceso a la información, la reforma del financiamiento de las campañas y los medios de comunicación, así como la libertad de la sociedad civil.
  • Mejorar la gestión de los recursos públicos, a través de medidas vinculadas con los presupuestos, compras, recursos naturales y la ayuda exterior.
  • Crear comunidades seguras, a través de medidas concernientes a la seguridad pública, respuesta a desastres y crisis, además de las amenazas del medio ambiente.

 

Uruguay se postuló para convertirse en miembro del Open Goverment Partnership y por ese motivo se encuentra elaborando su Plan de Acción de Gobierno Abierto, que será presentado en la Conferencia Anual de Open Government Partnership, el 17 y 18 de abril en Brasilia.

 

El plan de acción de Gobierno Abierto en Uruguay

Las iniciativas del documento uruguayo complementarán la estrategia previamente establecida en la Agenda Digital 2011 2015, la que establece como prioridad la generación de beneficios directos y concretos para los ciudadanos.

El Plan de Acción establece los desafíos de Gobierno Abierto en Uruguay y los compromisos asumidos para lograrlos. Algunas de las iniciativas para el 2012 que incluyen el plan son:

Aumentarla Integridad Pública

  • Acceso a la información Pública: Plan de sensibilización, difusión y capacitación a servidores públicos y ciudadanía. Diseño e implementación del Portal de la Transparencia transparencia.gub.uy. Premio Nacional de Transparencia.
  • Datos Abiertos de Gobierno, implementación de la Plataforma de Datos Abiertos de Gobierno datos.gub.uy, promoción de la publicación en formatos abiertos y fomento del uso.
  • Participación ciudadana, modelo y Plataforma de Participación Ciudadana electrónica.

Gestión más efectiva de los recursos públicos

  • Implantar un Sistema Integrado de Gestión Administrativa (GRP).

Mejora en la Prestación de Servicios Públicos

  • Ventanillas únicas Electrónicas: Uruguay Concursa; Ventanilla única del ciudadano; Ventanilla única de la seguridad pública; Ventanilla única del comercio exterior, Ventanilla única de la vivienda y Ventanilla única de la empresa.
  • Portal del Estado Uruguayo, guía centralizada de toda la información y servicios públicos existentes.
  • Programa Trámites en Línea, que tendrá como fin aumentar la oferta de los trámites y servicios más utilizados por la ciudadanía en forma on- line.

 

Material relacionado

 

 


28/03/2012

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp