Ir al contenido

Logo de AGESIC

Ejemplos de uso de Datos Abiertos

Los datos se crean, registran, procesan, mantienen, usan, comparten y difunden para fines determinados. Sin embargo, son susceptibles de tener otros usos. En este documento se muestran algunos ejemplos de reutilización de Datos Abiertos de Gobierno.

Ejemplos en Uruguay

Mapa de Calles

Figura 6: OpenStreetMap

OpenStreetMap es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, a cualquiera que los desee de cualquier parte del mundo. 
OpenStreetMap es un mapa, pero también es una Wiki. Por ejemplo, el usuario puede realizar un zoom al mapa e identificar un club de su barrio que no tiene nombre. Para etiquetarlo, simplemente debe ir al menú Edición, seleccionar el club, agregar el nombre y guardarlo nuevamente. De esta manera, cada usuario hace su pequeño aporte y se crea un recurso muy valioso.
Esta aplicación, en el mapa de Montevideo, usa los datos abiertos publicados por la Intendencia de Montevideo.

 

¡Acá Vamos!

Figura 7: Acá vamos

En ¡Acá Vamos!, dada una dirección determinada, se despliega la ubicación y servicios de interés para el ciudadano que se encuentran en la zona. Por ejemplo, en la Figura 7, se muestran museos, restaurantes, sanatorios, etc.

Esta aplicación, usa los datos abiertos publicados por la Intendencia de Montevideo.

Catálogo de compras estatales

El Catálogo de Compras  Estatales, en uso desde hace varios años por el Estado uruguayo, contiene más de 30.000 artículos agrupados en familias, y cada artículo tiene variantes y detalles que forman una estructura de árbol con más de 200.000 hojas.

Dicho catálogo, publicado en formato abierto, está siendo usado por organismos del Estado, por ejemplo la Intendencia de Canelones. Además, en varias oportunidades  Compras Estatales ha brindado copias del Catálogo; la última copia entregada ha sido a la Contaduría General de la Provincia de La Pampa, República Argentina.
La interfaz desarrollada permite, a partir de una carga inicial realizada por única vez -que se obtiene descargando la exportación del Catálogo disponible en el sitio web de compras estatales-, actualizar un servicio web en forma periódica.

Ejemplos en el mundo

¿A dónde va mi dinero?

Figura 1 ¿A dónde va mi dinero?

¿Adónde va mi dinero? le permite al público explorar los datos sobre el gasto público del Reino Unido en los últimos 6 años de una forma intuitiva utilizando una gran variedad de mapas, calendarios y gráficos. Por medio de la herramienta, cualquier persona puede dar sentido a la información sobre el gasto público de maneras que antes no eran posibles. En la Figura 1, se muestra el gasto público del año 2009. Se puede ver que el total gastado fue de £644b y que, por ejemplo en Salud (Health) se gastaron £119b, mientras que en Educación (Education) el gasto fue de £84,4b.

Autobuses de la ciudad

Figura 2: Autobuses de Ciudad

BusGijon, de España, es una aplicación en tiempo real con información sobre las líneas, las paradas y los autobuses de la ciudad de Gijón.  Esta aplicación permite consultar en tiempo real la posición de cada autobus y cuánto tiempo falta para que llegue a una parada.

¿Cuál es el mejor lugar para vivir?

Figura 3: Mejor lugar para vivir

Mapumental, de Reino Unido, permite encontrar lugares para vivir de acuerdo a determinadas características, tales como la duración del viaje al trabajo, el precio de la vivienda y la belleza de la región.


Funciona en 3 pasos:

  1. Se ingresa la hora en la que quiere salir de su hogar y la hora en la cual  desea llegar a su trabajo.
  2. Se ingresa un promedio del costo que quiere pagar por la casa.
  3. Se determinan particularidades de la zona en la cual desea vivir. 

 

A medida que se ingresan estos datos, en el mapa de la ciudad que se muestra se van excluyendo las zonas que no cumplen con los requisitos ingresados -ver en Figura la parte azul de la Figura 2-.

Ver una demostración en inglés acerca de cómo funciona

Algo similar permite  Mapnificent, de  Alemania.


Seguimiento de leyes

Figura 4: Leyes recientes. -El texto de la imagen ha sido traducido automáticamente-.

Folketsting, de Dinamarca, permite a los ciudadanos seguir las leyes y los procesos de legislación del parlamento.

Al acceder a la aplicación, se muestran las leyes propuestas recientemente -Ver Figura 4-. Si se desean ver otras, es posible buscarlas. Por cada una de las leyes desplegadas se puede ver en qué etapa del proceso se encuentra dicha Ley, como se muestra en la Figura 5: Enviado, Primer tratamiento, Segundo tratamiento, Segunda lectura de textos jurídicos, Tercero tratamiento, Encuesta, Adoptado.

Figura 5: Etapas del proceso. -El texto de la imagen ha sido traducido automáticamente-.

Más ejemplos y enlaces de interés

Otros ejemplos

• WC de Dinamarca muestra un mapa de todos los baños  públicos del país.
• Vervuilings Alarm de Holanda advierte con un mensaje si la calidad del aire de la zona está alcanzando un nivel muy perjudicial.
• Husetsweb de Dinamarca, ayuda a encontrar formas de mejorar eficiencia energética de su residencia, incluyendo una herramienta de planificación financiera y la búsqueda de los contratistas puede realizar el trabajo necesario para ahorrar más
• Inundaciones  de San Pablo, Brasil, reorganiza los datos públicos sobre las incidencias de las inundaciones en la ciudad, lo que contribuye para comprender el problema. El sistema también provee información a través de las redes sociales como Twitter, sobre nuevos puntos de inundación, lo que ayuda al usuario a evitar las carreteras congestionadas o peligrosas en días de lluvia.

Vínculos de interés

A continuación se listan links de portales de Datos Abiertos de Gobierno en el mundo.


25/07/2011

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp