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Conceptos básicos de Datos Abiertos

Datos abiertos es una tendencia incipiente con gran potencial de desarrollo. Individuos y organizaciones recaban una amplia gama de datos para realizar sus tareas. El Gobierno es particularmente importante en este contexto, por la cantidad de datos que recoge de empresas, de ciudadanos, de gestión, de salud, geográficos y financieros entre otros. En este documento se describen conceptos e ideas base de Datos Abiertos de Gobierno.

Introducción

¿Ud sabe exactamente qué cantidad de dinero de sus impuestos se gasta en alumbrado público o en la investigación del cáncer? ¿Cuál es la ruta más corta, más segura y con vista más linda en bicicleta desde su casa a su trabajo? ¿Y la calidad del aire que respira en el camino? En su región, ¿dónde encontrará las mejores oportunidades laborales y el mayor número de árboles frutales per cápita? ¿Cuándo puede influir en las decisiones legislativas o gubernamentales sobre temas que le preocupan profundamente, y con quién debe hablar?

Las nuevas tecnologías, sumadas a los datos, hacen posible la construcción de los servicios para responder a estas preguntas de forma automática. Gran parte de los datos que necesitamos para responderlas, es generada por los organismos públicos. Sin embargo, a menudo los datos requeridos aún no están disponibles en una forma que sea fácil de usar. Fuente: opendatamanual.org

Datos abiertos y, específicamente, datos abiertos de gobierno, son datos que cualquier persona es libre de utilizar, reutilizar, y redistribuir. Fuente: www.w3.org

¿Por qué abrir los datos?

"La mejor forma de usar tus datos se le ocurrirá a otro" -Principio de las muchas mentes: inteligencia colectiva-. Los datos se crean, registran, procesan, mantienen, usan, comparten y difunden para fines determinados. Sin embargo, son susceptibles de tener otros usos.

Datos Abiertos es una tendencia incipiente con gran potencial de desarrollo. Muchos individuos y organizaciones recogen una amplia gama de datos para realizar sus tareas. El Gobierno es particularmente importante en este contexto, por la cantidad de datos que recoge de empresas, de ciudadanos, de gestión, de salud, geográficos y financieros entre otros.

Los Datos Abiertos de Gobierno son datos recolectados y/o producidos por el Gobierno. Estos son puestos a disposición de los ciudadanos con el fin de posibilitar la lectura, el seguimiento y, lo más importante, su reutilización y combinación con otras fuentes de información para generar nuevos significados.

Existen muchas áreas en las cuales los datos abiertos son importantes tales como la transparencia, participación ciudadana, innovación, desarrollo económico e interoperabilidad. Muchos ciudadanos y organizaciones podrían beneficiarse de esta disponibilidad, incluso el propio Gobierno.

Es posible mencionar ejemplos para la mayoría de estas áreas:

  • En el área de la transparencia,  ¿Adónde va mi dinero? de Gran Betaña, es una aplicación web que muestra  cómo  el Gobierno gasta los recursos que recauda a través de impuestos. En Dinamarca y Brasil existen aplicaciones donde se puede seguir el proceso de legislación del parlamento.
  • El área de información geográfica es una de las más avanzadas,  existen múltiples aplicaciones de interés para el ciudadano. Autobuses de la ciudad en tiempo real, de España, permite conocer la ubicación del transporte público en tiempo real y los minutos que le restan al ómnibus para llegar a la próxima parada. OpenStreetMap  puede considerarse la "Wikipedia de los Mapas". Provee datos geográficos gratuitos y de libre disposición para todo el mundo.

Económicamente los Datos Dbiertos son de gran importancia también. Varios estudios han estimado el valor económico de los Datos Abiertos a varias decenas de miles de millones de euros anuales, sólo en la Unión Europea. Nuevos productos y empresas se encuentran reutilizando Datos Abiertos.

Abrir los datos le genera valor al propio Gobierno. La eficiencia puede ser un  ejemplo. El Ministerio de Educación holandés ha publicado en línea todos los datos relacionados con su formación curricular. Desde entonces, el número de preguntas que reciben ha disminuido reduciendo la carga de trabajo y los costos. Asimismo, las preguntas que continúan recibiendo ahora son más fáciles de responder por parte de los funcionarios públicos, ya que los datos relevantes se pueden encontrar.

Aún es difícil dimensionar el impacto de esta nueva tendencia. Existen numerosos casos en que los Datos Abiertos han generado diversos valores sociales y económicos. Nuevas combinaciones de datos pueden crear nuevos conocimientos y nuevas ideas que inspiran, a su vez,  a crear nuevos campos de aplicación.

Este potencial sin explotar sólo puede lograrse si los datos públicos se abren sin restricciones (legales, financieros, tecnológicos o políticos) para ser reutilizados por los ciudadanos. Cualquier restricción puede excluir a la ciudadanía de la reutilización, lo que dificulta la creación de valor basada en los datos. Para que el potencial se haga realidad los datos públicos deben ser datos abiertos. Fuente: opendatamanual.org

¿Qué significa Datos Abiertos de Gobierno?

Dato: información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador. Fuente: buscon.rae.es 

Datos abiertos: los datos son abiertos, si cualquier persona es libre de utilizar, reutilizar, y redistribuirlos. Fuente: www.w3.org

La definición completa contiene detalles precisos sobre el significado, pero a modo de resumen, se listan las características más importantes:

  • Disponibilidad y Acceso: deben estar disponibles en su totalidad y a un costo de reproducción razonable, preferiblemente descargable de manera gratuita en Internet.
  • Reutilización y Redistribución: debe ser posible realizar productos derivados, combinarlos con otras fuentes de información,  y distribuirlos de forma gratuita.
  • Ausencia de restricción tecnológica: no debe haber ningún obstáculo tecnológico para acceder, reusar y redistribuir. Esto es posible realizarlo publicando los datos en un formato de datos abierto.

Nota: Formato abierto es un formato cuya especificación esté disponible públicamente y de manera gratuita y que para su uso no se imponga ninguna restricción de tipo monetario u otras.

  • Participación universal: cualquier persona puede utilizar, reutilizar y redistribuir, sin restricciones en el campo de acción de los datos. Por ejemplo no es posible utilizar restricciones como "no comercial", que impiden el uso comercial; o restricciones como "solo educativo", que impone limitaciones de uso para ciertos fines.

 

Adicionalmente, los datos de Gobierno se consideran abiertos si cumplen con los siguientes principios:

  • Completos: Todos los datos públicos están disponibles. Los datos públicos son aquellos que no están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o privilegio.
  • Primarios: Los datos son obtenidos en la fuente, con el mayor nivel posible de granularidad, sin ser modificados ni agrupados.
  • Periódicos: Los datos quedan disponibles tan pronto como sea necesario para preservar su valor.
  • Accesibles: Los datos quedan disponible para la mayor cantidad posible de usuarios y propósitos.
  • Procesables: Los datos están razonablemente estructurados, de forma de permitir su procesamiento automático.
  • No discriminatorios: Los datos están disponibles para todos, sin requisitos de registro.
  • No propietarios: Los datos están disponibles en un formato sobre el que ninguna entidad tiene control exclusivo.  
  • Sin licencia: Los datos no están sujetos a ningún tipo de regulación de derechos, patentes o registros de marca. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegio.

Estos principios no indican cuáles datos deberán ser públicos, sino que especifican las condiciones para que los datos públicos sean, además, abiertos.

¿Qué datos de gobierno podrían ser abiertos?

Los datos públicos de gobierno según se definen en la Ley de Acceso a la Información Pública. Fuente: informacionpublica.gub.uy. El punto clave a destacar es que la apertura de datos se centra en los datos no personales que no están sujetos a restricciones específicas.

Los organismos del sector público recogen, producen, reproducen y difunden datos para cumplir con su función pública. Algunos de estos datos ya están publicados o debieran estarlo. Incorporar la publicación de datos de gobierno en formatos abiertos, abre la puerta a la posibilidad que los mismos sean reutilizados en nuevos proyectos, que puedan combinarse con otras fuentes de datos y que puedan generar nuevas aplicaciones desarrolladas por el mismo gobierno o por la sociedad civil.

¿Quién reutiliza estos datos?

Son los ciudadanos los que tienen la posibilidad de crear servicios de interés para la ciudadanía y/o el Gobierno. Éste debe fortalecer su rol como proveedor de información, para permitir así, que la sociedad pueda generar servicios a partir de la  reutilización de los Datos Abiertos disponibles.

¿Existen responsabilidades a la hora de reutilizar estos datos?

Dependiendo la naturaleza de los datos, el ciudadano que los reutilice debería tomar los recaudos necesarios para que a través del nuevo servicio o de la información generada se cumplen determinadas pautas tales como:

  • El contenido de la información no es alterado.
  • Que no se desnaturaliza el sentido de la información.
  • Que se cita la fuente.
  • Que se menciona la fecha de la última actualización.

Datos abiertos de Gobierno en Uruguay

En Uruguay ya existen organismos que publican datos abiertos, por ejemplo, la Intendencia de Montevideo y Compras Estatales. En ambos casos existen empresas, ONG u otros organismos que usan estos datos . Estos datos abiertos también pueden ser accedidos desde el Portal del Estado. Fuente: openstreetmap.org y comprasestatales.gub.uy

Un número mayor de organismos publican datos de Gobierno, pero no en formatos abiertos. Por lo tanto, el  próximo desafío es lograr que estos datos se transformen en Datos Abiertos de Gobierno.

datos.gub.uy

El Portal del Estado Uruguayo incluye una página específica para datos: datos.gub.uy. Desde allí es posible acceder a todos los datos abiertos que publican los organismos del Estado en Internet y a información completa sobre cuáles son las características de este tipo de datos y el porqué de su importancia.

Datos.gub.uy contiene además una serie de datos económicos, financieros, estadísticos, indicadores sociodemográficos, etc. que se encuentran en los sitios Web del Instituto Nacional de Estadística, el Banco Central del Uruguay, la Administración Nacional de Puertos y otros entes.


25/07/2011

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