Noticias

Uruguay subió en ranking del Foro Económico Mundial

Uruguay trepó del puesto 57 al 45 en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial en su Global Information Technology Report 2010-2011. La escala se realiza en función de la disponibilidad y aprovechamiento de TIC.

Uruguay trepó del puesto 57 al 45 en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial en su Global Information Technology Report 2010-2011. La escala se realiza en función de la disponibilidad y aprovechamiento de TIC.

El informe publicado por el Foro Económico Mundial da cuenta del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en de los distintos países y los ordena a escala global, conformando un ranking.

Este ranking es de utilidad para comparar como está posicionado cada país en el concierto internacional, tanto a nivel global como regional.

Pero también sirve para evaluar los avances experimentados en cada país, en los diferentes componentes de este índice, mediante su comparación con los años anteriores.

Uruguay ascendió 12 puestos desde la edición anterior del índice, publicada el año pasado, y lo coloca en el lugar 45 a nivel mundial, mientras que figura 4º en la región de LAC, 2º en Sudamérica y 1º en el Mercosur.

No es poca cosa poder afirmar, en base a estos indicadores, que nuestro país se encuentra por delante de las tres principales economías de la región: Brasil (56), México (78) y Argentina (96).

Quizás una de las formas más objetivas de graficarlo es citar al propio informe del Foro Económico Mundial que dice lo siguiente:

“Uruguay continúa con su impresionante tendencia al alza, que comenzó el pasado año (cuando subió 8 posiciones con respecto a la edición de 2008-09) y con una mejora de 12 lugares adicionales este año, ubicándolo en la posición 45.

El país avanzó en los tres componentes del índice: 9 lugares en los componentes ‘medio ambiente’ y ‘uso’ de las TIC, y 10 lugares en la ‘preparación’. “

Más adelante agrega:

“El país se beneficia de un gobierno con una visión de futuro coherente acerca de las TIC, como un elemento clave para el aumento competitividad. Los indicadores de ‘Preparación del Gobierno’ y el ‘Uso en el Gobierno’, muestran una mejora de 13 y 4 posiciones respectivamente, desde 2009.