Noticias

Convenio y Acuerdo entre el TCR y AGESIC

El 23 de marzo se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y de un Acuerdo Específico para la implantación de Expediente Electrónico, entre el Tribunal de Cuentas de la República y AGESIC.

El 23 de marzo se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y de un Acuerdo Específico para la implantación de Expediente Electrónico, entre el Tribunal de Cuentas de la República y AGESIC. 

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tiene por objetivo establecer un ámbito de actuación conjunta en actividades de interés común para ambas instituciones así como para los intereses superiores del Estado; propiciando una cultura de transparencia, integración, austeridad y de mejor aprovechamiento de los recursos públicos, en particular de los recursos tecnológicos y de información.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas encabeza el sistema de control externo de los actos y la gestión económico-financiero del Estado, la implementación del Expediente Electrónico en dicho organismo de contralor resulta estratégico para el proceso de comunicación y trazabilidad de expedientes a nivel estatal.

La instancia contó con la presencia del prosecretario de Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa; de los Sres. ministros del Tribunal de Cuentas y su presidente, Dr. Siegbert Rippe; y del director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik, quienes suscribieron dichos convenios.

Cánepa señaló que este convenio se firma en un contexto donde “la tecnología no constituye únicamente un instrumento; sino que su valor radica en el uso que de ella se haga”. Agregó que “los organismos de contralor, tienen una característica especial por su deber constitucional y las garantías que brindan a los ciudadanos”. Finalmente comentó que “es clave que el Tribunal de Cuentas esté a la altura de lo que implica este convenio, para poder cumplir con la eficiencia y eficacia del Estado en el siglo XIX”.

Por su parte, Rippe destacó que el Tribunal “siempre ha tratado de adaptarse a los cambios y que éste es el primer convenio que el organismo firma en el ámbito público en este período”. Agregó que el TCR tiene que estar permanentemente vinculado  con todos los organismos, respetando sus espacios y sus competencias. Por ello, es prioritario modernizar la gestión del Tribunal, de cara a su responsabilidad respecto a la ciudadanía”.

Con relación al Acuerdo Específico que establece la implantación de Expediente Electrónico en el Tribunal, Rippe destacó que este tipo de convenios “agregan al TCR la posibilidad de  acompañar procesos de innovación que contribuyen a un país de avanzada”.

Clastornik explicó que la capacidad de colaboración es a dos vías: “por un lado AGESIC ayuda en los procesos de modernización; por otro, el TCR respecto a los roles regulatorios que es necesario cumplir". Por último, señaló que “es necesario asumir los problemas del cambio como condición en la mejora de la gestión”. “Si no hay resistencia, no ha cambio”, concluyó.

Material relacionado

 

Descargar Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional (.pdf 2.14 MB)

Descargar Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional (.pdf 3.02 MB)