Ir al contenido

Logo de AGESIC

Primavera digital: comenzó el Encuentro de Gobierno Electrónico

Se está realizando la tercera versión del Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico, cuyo objetivo es difundir los avances que se han logrado en este ámbito, así como generar un espacio  de interacción. La apertura contó con las palabras de el director general de Servicios de Apoyo a la Presidencia de la República, Diego Pastorín y de el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik.

La finalidad del encuentro, que se está desarrollando entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, es difundir y comunicar los avances de los diferentes proyectos y estrategias en eGob; generar un espacio de intercambio de experiencias y networking con los diferentes responsables de los organismos del Estado; dar participación a proveedores y academia; fomentar la participación activa de los diferentes organismos del Estado, además de compartir los casos de éxito y resultados concretos en proyectos de eGob.

Diego Pastorín señaló que para Presidencia se trata de un encuentro muy importante, en el que se expondrán los avances en Gobierno Electrónico, lo que constituye una puesta a punto. Destacó, además, la importancia de poder compartir experiencias exitosas y que precisamente se trata de “la transformación en marcha”. Según Pastorín el desarrollo del eGob se enmarca en la reforma del Estado como un aspecto fundamental. Asimismo, señaló que la Presidencia de la República resolvió que AGESIC sea parte de todas las experiencias piloto a llevarse a cabo en todos los organismos.

José Clastornik, por su parte, destacó una breve historia de los eventos de Gobierno Electrónico realizados hasta el momento en Uruguay. Explicó que el primero tuvo como fin presentar los planes de AGESIC; el segundo fue una oportunidad para contar los avances realizados hasta ese momento en las distintas áreas temáticas; y éste, en donde AGESIC está empezando a hacer lo que realmente quiere: “un evento de todos”.

Con el evento de Gobierno Electrónico que se realizará en marzo de 2011, “la apuesta se redobla”, señaló.

La estrategia

Clastornik realizó la primera exposición del encuentro y repasó las líneas estratégicas de AGESIC respecto al desarrollo del Gobierno Electrónico en Uruguay. Entre ellas, destacó aspectos a considerar: que el Gobierno Electrónico no es solo tecnología, es un tema de todos y que el rol de AGESIC es articular y promover.
Asimismo, presentó las cuatro dimensiones que viene contemplando el plan de AGESIC, entre ellas la tecnológica, la reingeniería de procesos, la ciudadanía digital y la normativa regulatoria.

La dimensión tecnológica está relacionada con brindar soluciones confiables, eficientes y efectivas, además del fortalecimiento de capacidades, de redes y data center; la reingeniería de procesos pone su foco en el ciudadano, en los que hoy se destacan el Expediente Electrónico y el sistema de ventanilla única; la ciudadanía digital toma como premisa que “no hay Gobierno Electrónico, sin ciudadanos electrónicos”, se trata de brindar múltiples canales comunicación y mecanismos de participación; y, por su parte, la normativa regulatoria consiste en acompasar legalmente los cambios como un derecho ciudadano.

 

 


Material Relacionado

Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico

El Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico, tuvo lugar el 30 de noviembre y el 1ero de diciembre en la Torre de los Profesionales. Contó con la asistencia de responsables y coordinadores estratégicos; técnicos de los diferentes organismos del Estado uruguayo, así como autoridades nacionales.


Hoy es el futuro: encuentro de Gobierno Electrónico

El 30 de noviembre y 1ro de diciembre se realizará la tercera versión del encuentro de Gobierno Electrónico. El objetivo es difundir los avances en la materia, además de generar un espacio que fomente el intercambio de experiencias al respecto de una temática que crece día a día e involucra a todos los ciudadanos.


27/01/2011

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp