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Tu Web es mi Web: accesibilidad, un desafío democrático

La accesibilidad Web fue el tema elegido para destacar en el Día Mundial de la Normalización. En los portales del Estado Uruguayo,  implica ubicar al ciudadano en un punto de preferencia a la hora de diseñar y proponer servicios a través de la Web.

Los portales de Gobierno constituyen una herramienta de comunicación fundamental y relevante en la difusión de información y servicios hacia los ciudadanos. Una estrategia país de Gobierno Electrónico no puede ser concebida sin incluir políticas y acciones que promuevan el desarrollo de los portales estatales.

Es necesario que los portales del Estado tengan como foco el ciudadano y estén construidos sobre los conceptos de facilidad de uso, accesibilidad, información relevante y actualizada; promoción de la transparencia y la información pública; políticas definidas, equilibrio entre la transparencia y la protección; gran oferta de información, servicios y datos;  además de la partición y la interacción entre la ciudadanía y el Gobierno.

Un primer paso

En los principios y líneas estratégicas para el desarrollo del Gobierno de Red en Uruguay (Decreto N° 450/009, de 28 de setiembre de 2009)  se definen, entre otros, los principios de Igualdad y Accesibilidad  para garantizar:

  • Que no existan restricciones o discriminaciones para las personas que se relacionen con la Administración Pública.
  • La accesibilidad a la información y a los servicios en línea.
  • El acceso universal y su adecuación a múltiples soportes, canales y entornos, con el objetivo de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

 

Las normas internacionales proporcionan directrices y pautas para desarrollar productos y servicios accesibles en diferentes ámbitos: edificación, medios de transporte, turismo, medios audiovisuales, etc.

Los estándares Web y las pautas de W3C (WCAG 2.0) proporcionan las directrices necesarias para desarrollar portales perceptibles, operables, comprensibles y robustos, con la capacidad de adecuarse a múltiples canales y dispositivos (celulares, ipad, tecnología antigua, etc.). De este modo aumenta el público objetivo (personas con alguna discapacidad, de edad avanzada, o con poco conocimiento de tecnología), se mejora el tiempo de navegación y se logra un mejor posicionamiento en buscadores.

Un reto para  los portales del Estado

 

Pensar en la accesibilidad web en los portales del Estado Uruguayo, no es ni más ni menos que ubicar al ciudadano en un punto de preferencia a la hora de diseñar y proponer servicios a través de la Web.

¿Podremos plantearnos como meta del quinquenio todos los portales del Estado accesibles?



¿Ha analizado las barreras que presenta su portal a nivel de accesibilidad?

Hoy es un buen día para comenzar e identificar oportunidades de mejora en la Accesibilidad de su sitio web. Evalúe su portal utilizando algunas de las herramientas que sugerimos a continuación:

 


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30/05/2014

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