Ir al contenido

Logo de AGESIC

buscador.gub.uy

En el marco del proyecto del nuevo Portal del Estado Uruguayo, AGESIC está implementando una herramienta de búsqueda sofisticada en los sitios Web del Estado y en aquellos que contienen información de interés público. La incorporación de este tipo de tecnología maximiza y potencia la búsqueda personalizada dentro del dominio del Estado y asegura que el ciudadano acceda a la información que necesita de manera rápida y fácil.

Que la tecnología sea propia permite un manejo directo de los parámetros y configuraciones para que los resultados combinen los objetivos de búsqueda de los usuarios con los objetivos de comunicación, tanto del Portal del Estado como de los organismos. Posibilita el desarrollo de estrategias conjuntas de difusión de la información y de los servicios existentes en el Estado, además de facilitar a los organismos su vínculo con la ciudadanía.

buscador.gub.uy está implementado sobre Google Search Appliance (GSA), un servidor basado íntegramente en el motor de búsqueda de Google.com. El mismo utiliza, además, SmartLogic Semaphore que permite dar semántica al conjunto de resultados de la búsqueda devuelta por el GSA.


buscador.gub.uy 

 

Desde del mes de Julio de 2010 está disponible buscador.gub.uy para realizar búsquedas.
Como primer paso en la implementación, AGESIC dio acceso público al buscador en modalidad de Beta Test. Ya se encuentran indexadas más de 300.000 páginas de los distintos dominios gub.uy y se seguirán incluyendo páginas de éste y otros dominios en la medida que avance el proceso de revisión y depuración del índice.

El Beta Test implica que mientras se trabaja en la configuración final, se hacen ajustes al diseño y se repasa la calidad de los resultados,  el público en general tiene acceso a la herramienta y puede también contribuir con sugerencias a través de la dirección de correo contenidosPEU@agesic.gub.uy

Trabajar en Beta Test es una práctica habitual y aceptada en Internet. Bajo esta modalidad el usuario comprende que puede utilizar libremente la información y los servicios del producto pero sabe, a su vez, que tras la pantalla hay un equipo modificando, cambiando y, eventualmente, eliminando algunas de las opciones.

La Agencia decidió trabajar bajo esta modalidad para que el lanzamiento definitivo se realice sobre una base sólida y optimizada. El objetivo es “mejorar para dar un mejor servicio”; tener un ida y vuelta entre el Estado y la sociedad que garantice el acceso a toda la información estatal disponible.

Durante los próximos meses se perfeccionarán las funcionalidades de búsqueda, incorporando sinónimos (por ejemplo, “cédula de identidad”, “documento de identidad” y “CI” deberían retornar los mismos resultados); búsqueda por palabras claves que son específicas y propias de la "jerga" del Uruguay; asociación de palabras clave con accesos rápidos que se deseen destacar y con ciertos temas que se consideren relacionados, entre otros.

Agradecemos desde ya a toda persona que comience a utilizar el buscador, nos haga llegar sus comentarios a contenidosPEU@agesic.gub.uy

Ver más información sobre Portal del Estado uruguayo y buscador.gub.uy

14/07/2010


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+