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Se inauguró primer servicio presencial de Atención Ciudadana del Área Social



El martes 2 de setiembre se inauguró en la Seccional 25° de Bella Italia, Montevideo, el primer servicio presencial de Atención Ciudadana del Área Social.

El acto contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi,; el subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez, el Director Ejecutivo de AGESIC , José Clastornik, y representantes de organizaciones civiles de la zona.

Olesker señaló que la instalación de estos servicios es parte de un proceso de coordinación y diálogo entre los ministerios del Área Social, que se inició hace dos años, para mejorar el acceso de los servicios a los ciudadanos, con un abordaje integral que ahorre tiempo y mejore la calidad de la atención.

Finalmente, destacó el apoyo de AGESIC y expresó: “este servicio oficia como un primer punto de contacto con el Estado, paulatinamente se irá incrementado el set de prestaciones”.

Por su parte, Clastornik recalcó al compromiso que tiene AGESIC de colaborar con los organismos para innovar la forma en que el Estado se relaciona con el ciudadano a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en donde este, dijo: “es un ejemplo más de ello”.

Al mismo tiempo, se refirió a que esta iniciativa tiene características similares a la instalación de los Puntos de Atención Ciudadana (PAC) que se inició a fines de 2013, el cual consiste en tener un servidor público que de manera personalizada, oriente y explique a los ciudadanos cómo iniciar un trámite en el Estado.

Finalmente expresó: “Hoy contamos con 300 tramites en línea. Necesitamos que el 100% de los trámites estén en línea y vamos camino a eso. La idea es capacitar a las personas en el uso de Internet para que puedan acceder a la información y realizar sus propios trámites en el Estado”.

Bonomi señaló que este es un paso más en el acercamiento a los ciudadanos con un servicio que permite a los ciudadanos realizar trámites de un organismo en otro. En este sentido agregó: “la novedad es que en la comisaría las personas puedan iniciar un trámite para acceder a una tarjeta MIDES y en un Centro MEC pueden solicitar la exoneración de pago de la cédula”.

Por otra parte, destacó que la Jefatura de policía está en proceso de cambio, trabajando junto con el Gabinete Social para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Al finalizar el acto, se realizó un taller de capacitación sobre el uso y beneficios del servicio a organizaciones civiles, maestras y vecinos de la zona.

Atención Ciudadana del Área Social es parte de las acciones que desarrolla el Gabinete Social (MIDES, MI, MSP, MEC, MTSS, MVOTMA y MINTURD) en coordinación con AGESIC y otros organismos estatales como ASSE e INAU, para mejorar y aumentar los servicios a la ciudadanía. Es una ventanilla única web y presencial donde las personas podrán acceder a información y orientación sobre programas para la alimentación, el trabajo, la educación y la salud.

Además del servicio que se instala en Bella Italia, se implantarán 3 pilotos más en las ciudades de Tomás Gomensoro - Artigas, Rosario –Colonia y La Paloma –Durazno.
Entre los servicios de información que las personas podrán obtener se encuentran: Documentación (CI, Partidas, etc.), afiliaciones de ASSE, Servicios de apoyo al empleo (MTSS), Tarjeta Uruguay Social (MIDES), Becas de Estudio (MEC), Planes de apoyo alimentario (INDA) y todos los trámites que se realizan en la Administración Central.

Para obtener mayor información, las personas podrán ingresar en: atencionciudadana.gub.uy/areasocial


Fecha de publicación:

09/09/2014