Ir al contenido

Logo de AGESIC

Logo + info

Uruguay sigue liderando el ranking de Transparencia en América Latina

Nuestro país es el menos corrupto de América Latina según el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de la ONG Transparencia Internacional.

Según el informe, Uruguay es percibido como el país más transparente de América Latina, con un total de 70 puntos sobre 100 posibles. De esta manera, nuestro país sigue encabezando el ranking, al igual que sucediera en la edición 2017.

El informe también indica que Uruguay ocupa el tercer puesto entre los 32 países de la región de las Américas, por detrás de Canadá (81 puntos) y Estados Unidos (71).

A nivel global, nuestro país se encuentra en el puesto 23 sobre un total de 180 países, por delante de naciones como Chile, Portugal, Israel y España.

La buena posición alcanzada por Uruguay se explica en gran parte por el desarrollo de más de diez años de políticas de promoción de la cultura de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el país.

 

La región y el mundo

A nivel global, el ranking es encabezado por Dinamarca (88 puntos), Nueva Zelanda (87) y Finlandia (85), siendo Somalia (10), Siria (13) y Sudán del Sur (13) los países que evidencian mayores dificultades en materia de Transparencia.

Sobre un total de 32 países, la región de las Américas tiene un promedio de 44 puntos sobre 100. En comparación con otras zonas del mundo, este puntaje es similar al de Asia-Pacífico (44), pero inferior al de Europa Occidental y la Unión Europea (66).

Sobre el informe

Transparencia Internacional (Transparency International o TI) es una organización no gubernamental fundada en 1993 con sede en Berlín, Alemania, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en todo el mundo.

Esta institución publica todos los años un informe realizado por expertos y empresarios que analiza la percepción de corrupción en distintos países, utilizando una escala de cero a 100 en la que cero significa “altamente corrupto” y 100, “muy transparente”.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2018 pone énfasis en que las dificultades para controlar la corrupción contribuyen a una crisis de la democracia. Como contrapartida, Transparencia Internacional recomienda fortalecer las instituciones, cerrar la brecha entre la legislación anticorrupción y su aplicación, permitir la libre expresión de la ciudadanía y proteger la libertad de prensa.

Acceder al Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp